.. Yes, blogs still do exist ..
¿Por Qué Open Source?
Added 4 years ago, Modified 4 years ago, Under Español

Experiencias Personales con Open Source

Tengo más de 14 años viviendo en USA, y como la mayoría de los programadores en mi país natal, México, durante los 80's y 90's no había muchas opciones para desarrollar aplicaciones. Sin tomar encuenta entornos como Clipper, dBase y Turbo Pascal, Microsoft dominaba el entorno de programación comercial.

Cuando me vine a USA, empecé a trabajar con una empresa, una "dot-com" que utilizaba Linux como la plataforma donde se desarrollaban las aplicaciones. Me quedé con la boca abierta en ese entonces al descubrir un mundo nuevo (y lleno de opciones) y nunca volví a voltear atrás.

Linux ha sido mi plataforma de desarrollo por los últimos 11-12 años desde la fecha de este post, no poseo una computadora con Windows desde el año 2005 aproximadamente, y he sobrevivido a pesar de tener que trabajar con archivos Word, Excel, Powerpoint y atrocidades como archivos "Access" con VBA integradas.

Mis hijos usan Linux (Linux Mint, de hecho), y hacen sus tareas escolares y documentos en Google Documents, o LibreOffice, dependiendo de lo que se necesite, les ha hecho falta WIndows? - probablemente, no, a menos que el hecho de no tener "juegos" sea un impedimento importante para tener éste "juguete".

Bienvenido TCO

TCO (Total Cost of Ownership) es una terminología aplicada por Microsoft para contrarrestar a los proponentes de Open Source y que básicamente estipula: Open Source no tiene costos iniciales, pero durante el tiempo de vida de la aplicación, resultará en mayores costos para la empresa, contrario a los productos Microsoft.

En mi trabajo usan Windows, una empresa que maneja aproximadamente cincuenta y cinco mil millones de dólares, se imaginarán cuanto cuesta pagar a estos Gangsters de Microsoft por las licencias de uso de su mierda: SQL Server (El administrador de bases de datos empresarial) cobra licencias por cada CPU que el servidor posea, y requiere mínimo 16 CPUs para operar, sin contar el costo de la memoria (que debe ser segura), el costo anual es de aproximadamente $38,000 dólares por año. Poseemos 6 servidores dedicados a Microsoft SQL Server, hagan sus cuentas. Todo esto sin contar mantenimiento y servicios misceláneos que pueden llegar a los cientos de miles de dolares extra.

También contamos con nuestro sistema de gestión de clientes (también cortesía de ésta porquería de empresa), o CRM, que eleva costos en el órden de los cientos de miles de dolares anualizados.

Bienvenido Open Source

En 2002, la empresa donde trabajaba, en el Sur de California, implementamos un sistema basado en Open Source usando Zope, Python y Postgres, con $0.00 de costo de software, 0 licencias, a nada menos que a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por supuesto que el sistema costó mucho, pero lo mismo se puede decir si se usa la plataforma Microsoft, y el sistema ha estado estable hasta hoy en día. La última noticia que tuve es que iban a contratar a otro Administrador de Sistemas, para un total de 2. En mi empresa actual, tenemos aproximadamente 8 Administradores de Sistemas, para una aplicación similar.

Open Source funciona, y funciona muy bién, si mi opinión y experiencia sirven de algo, espero que ayudn a decidir a aquellas empresas que están por tomar una decisión sobre cuál plataforma utilizar, o a un desarrollador de software, para que se tome la pildora roja.

Mi disatisfacción por Microsoft es basada en experiencias reales, no en querer verse "mejor" u otra razón, y con gusto puedo explicar con más detalle mis razones específicas e inclusive ayudar a porqué decidir Open Source sobre Microsoft.